Balance y retos de LAB en el sector de la industria

Diagnóstico de la industria vasca

Tras el discurso oficial de recuperación económica y superación de la crisis, nosotras vemos una realidad muy diferente: sí que es cierto que algunos han salido de la crisis, las empresas acumulan grandes beneficios, pero la patronal los quiere para sí en su totalidad.
Mientras se alaba públicamente la industria 4.0. la falta de política industrial está ahogando al astillero de La Naval, incluidas las 2.000 personas que trabajan allí. Y seguimos sin saber si el astillero de La Naval es estratégico para el Gobierno Vasco.
Hay cosas que el marketing no puede solucionar. Por ejemplo, toda la propaganda en torno a la industria 4.0 no puede ocultar la realidad de que pretenden construir la industria avanzada del futuro con trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad. La industria avanzada necesita de condiciones laborales avanzadas.

Pero el panorama es el contrario:

• La mujeres siguen sufriendo una situación estructural de discriminación.

• Se extiende la subcontratación como herramienta para extender la precariedad. Están
creando trabajadores y trabajadoras de primera, de segunda y carentes de derechos, con
el fin de que compitan entre ellos y ellas.

• Se discrimina en la contratación, se quiere imponer a los y las jóvenes peores condiciones
laborales, impulsando el que opten por el exilio económico.

• La entrada al mundo del trabajo no se da en condiciones de igualdad. Solo 2 de cada 10
trabajadores de la industria son mujeres (el 19%). La discriminación ideológica y sindical es una realidad en muchas empresas a la hora de realizar contrataciones.

• La patronal se aprovecha de las reformas laborales aprobadas en España para renunciar a la negociación de los convenios sectoriales. Por ejemplo en el sector con más peso, el del metal, no hay un convenio actualizado en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Trabajo realizado por LAB

Es tal la dimensión de la ofensiva, que en muchos casos la lucha es la única vía que ofrecen los empresarios. Desde el curso pasado, han sido 41 las empresas en las que LAB ha realizado convocatorias de huelga. Han sido empresas de todo tipo, desde los y las trabajadoras de Alfa que durante 3 meses defendieron su puesto de trabajo, hasta una empresa pequeña como Talleres Berasategi en la que han conseguido un convenio despúes de realizar unos paros.

De su reflexión de repensar el sindicalismo, LAB extrajo unas conclusiones acerca de las labores a realizar por el sindicalismo para ganar en eficacia y poder transformar el mundo del trabajo.

Según dichas conclusiones, en el ámbito industrial hemos priorizado hacer frente a la división de los y las trabajadoras, hemos puesto en el centro de nuestra acción sindical a los sectores más desfavorecidos y excluidos y hemos intentado superar los límites que se están imponiendo a la negociación colectiva.No es justo que con la riqueza que se genera se tengan que vivir situaciones como las que viven muchos y muchas en el trabajo.

En base a las prioridades antes mencionadas, LAB ha tratado de hacer su aportación para mejorar sus condiciones de trabajo a través de diferentes luchas.
Pero esto no serviría de mucho si no fuera porque muchas de estas peleas no cristalizaran en acuerdos, si no fuéramos un sindicato eficaz.

Gracias al trabajo realizado en las empresas, hemos conseguido alcanzar 73 acuerdos. Gracias a estos acuerdos, los y las trabajadoras han visto sensiblemente mejoradas sus condiciones de trabajo.

Estos acuerdos recogen incrementos salariales superiores al IPC, cláusulas contra la reforma laboral y diferentes medidas contra la precariedad.

Algunos de ellos recogen reducciones de jornada como en el caso de Arcelor Olaberria, Bruss y OWL.

Algunos acuerdos contemplan garantías de empleo para evitar despidos como en el caso de Tekniker o Kauxot, y hay acuerdos que favorecen una jubilación digna mediante el contrato de relevo como en el caso de SNA Europe.

Realizamos paros ante el proceso de estatalización el 30 de marzo.

Hemos realizado propuestas de contratación en muchas empresas. Hemos denunciado la brecha salarial y hemos exigido medidas para su erradicación. Por ejemplo, en Kybse hemos conseguido regular un sistema de contratación anónimo en el que se garantiza que la mitad de las contrataciones son mujeres.

Ante la discriminación ideológica o sindical hemos defendido propuestas de contratación transparentes, por ejemplo en Volkswagen y Mercedes.

La imposición de la precariedad ha convertido la reivindicación de la generación de empleo digno en prioridad de primer orden. Las condiciones de los y las trabajadoras subcontratadas y de ETT tienen la misma importancia y valor que la del resto. Cada vez son más los convenios que limitan o eliminan la subcontratación y el uso de las ETTs, y cada vez son más los y las compañeras de trabajo que se movilizan de manera unitaria.

Por ejemplo en CAF se ha conseguido la reversión de varios empleos mediante la realización de paros y movilizaciones.

En Gamesa Aoiz hemos limitado el uso de las ETT, o en Forjas Iraeta hemos acordado establecer una base para conseguir un salario mínimo de 1.500 euros.

Ante las amenazas de deslocalización y ventas, hemos reivindicado el mantenimiento de los proyectos industriales y el empleo como en el caso de la lucha llevada a cabo por los y las trabajadoras de BSH.

La salud laboral es desgraciadamente todavía un ámbito de actuación prioritario en las empresas.

Ya son 64 los y las trabajadoras de industria fallecidas en lo que llevamos de año.

Hemos diferentes actos de protesta para defender el derecho a la salud en el trabajo, en empresas como GSHydro, por ejemplo. También hemos realizado acuerdos para defender la salud en el trabajo, como en la empresa Jema, En Sólidus San Andrés hemos conseguido que sea Osasunbidea quien gestione las bajas por enfermedad común.

Elecciones sindicales: LAB sigue creciendo

Estamos ya inmersas en pleno periodo de elecciones sindicales. LAB llega en un buen momento en cuanto a representación a estas elecciones en industria. La evolución de la representación sindical en el sector de este último año es muestra de ello: en agosto de 2017 ostentábamos el %19,01 de la representación, mientras en agosto de este año llegábamos hasta el %19,23.

En la CAPV, LAB ha sido el sindicato que más ha crecido. Según el último dato oficial disponible, llegamos al %20,89 de la representación.

En Navarra la tendencia es igualmente creciente, y ya hemos rebasado la barrera de los y las 300 delegadas de personal.

En Hego Euskal Herrian llegamos al %19,23, a 111 delegados y delegadas de la segunda fuerza, CCOO. El objetivo que nos hemos puesto para estos próximos meses es acercarnos a poder ser el segundo sindicato con más representación. El reto es difícil, pero con el apoyo que estamos percibiendo en las empresas creemos que nos podemos acercar a esa cifra.

EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA INDUSTRIA 31/07/2017 –
31/08/2018 (último dato oficial))

_evolucion

Pero no nos podemos conformar con estos meros números. LAB no tiene objetivos corporativistas, queremos ser una herramienta eficaz para el conjunto de los y las trabajadoras.

Debemos organizarnos en los centros de trabajo para enfrentarnos al modelo de industria basado en la precariedad.

Ésa es la oferta que hacemos, también para las elecciones sindicales: seguiremos reivindicando el reparto de la riqueza y enfrentándonos a la precariedad.

Por eso, llamamos a los y las trabajadoras a participar en las elecciones sindicales, a que se organicen ahora que la legislación ha retirado todo mecanismo de protección, y defiendan sus derechos de manera colectiva.

Industria

Fuente: lab.eus/eu/federazioak/industria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s